martes, 7 de noviembre de 2017 | | By: Unknown

Las mujeres son mejores estudiantes

Es la tónica dominante, las mujeres tienen una tasa más baja de repetición de curso. Y es así en cada curso. Desde la primaria, hasta la universidad, incluyendo la educación secundaria y el bachillerato.
En el informe sobre Las cifras de la educación en España 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se puede ver que las mujeres progresan mejor a lo largo de los cursos, con respecto a la edad programada para ellas en el curso.


Institut Salvador Espriu (Barcelona). Fuente: Youtube.

Con la edad de 8 años, las niñas pasan de curso con un porcentaje del 94 %, frente al 93 de los niños. Con 10 años la diferencia sube, las niñas con un 91% aventajan a los chicos, que tienen el 88. A la edad de 12 años, sigue la subida, y la ventaja de las chicas sigue aumentando; ellas superan su curso a la edad idónea en el 87% de las veces, frente al 83 que consiguen ellos. El siguiente tramo de edad analizado es el de los 14 años, que mantiene la estadística de incremento exponencial de las mujeres aventajando a los hombres, con esta edad las chicas superan su curso en el 76% de las ocasiones, en contra el 67 de los hombres. Con 15 años, sigue aumentando la ventaja, ellas pasan de curso con un 69% de acierto, ellos tienen un 89%. Con 16 años, las mujeres siguen superando a los hombres, aunque se reducen las distancias, ellas superan el curso un 95 % de las veces, mientras que ellos en el 94 de las ocasiones. A la edad de 17, el porcentaje de mujeres que pasan de curso a su edad es del 90 cuando el de los hombres es del 87. Y con 18 años, las mujeres pasan en el 78% de las veces, por el contrario, los hombres obtienen el 73%.

Las mujeres también obtienen más títulos de bachillerato y ESO. El 82% de mujeres ha obtenido el grado de Educación Secundaria Obligatoria, los hombres tienen el dato del 72%. Las graduadas en bachillerato representan el 62%, ellos no llegan ni a la mitad, se quedan en el 48%.

Y una de las diferencias más sustanciales de los datos de la educación en España, se produce en las universidades. Las mujeres consiguen el graduado con un 39% de probabilidades, frente al 22% que consiguen los hombres.

 Edificio de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fuente: publico.es

En cuanto al abandono escolar, las mujeres también tienen ventaja. Ellas dejan prematuramente los estudios, con un porcentaje del 16 %, por contra, el 24% de ellos no terminan los estudios.

0 comentarios:

Publicar un comentario