miércoles, 1 de noviembre de 2017 | | By: Unknown

Estudio sobre Marca



Tras un estudio del diario Marca, del jueves 21 de septiembre de 2017, puedo deducir:

·         La información supone un 88% frente al 12 que se destina a opinión.
·         Las informaciones u opiniones realizadas por redactores representan, el 86% de los escritos, mientras que los artículos bajo firma son el 14.
·         La publicidad en Marca ocupa un 15 % del espacio del diario, por ende, los escritos periodísticos el 85.
·         Los anunciantes externos representan el 61% de la publicidad total, por otro lado, la autopromoción de Marca y sus servicios asociados, el 39.
·         Distinguiendo entre sensacionalismo y periodismo de calidad, el primero supone el 2% de las informaciones y opiniones.
·         En total, el fútbol representa en Marca, el 85% de los escritos, por consiguiente, el resto de deportes disponen del 15% del espacio del periódico.
·         Las informaciones concernientes a los dos grandes clubes de fútbol en España, el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, suponen el 30% del fútbol en Marca, y el resto de equipos aglutinan el 70.
·         Distinguiendo entre los dos clubes antes mencionados, el Real Madrid supone 82%, frente al 18% del Barça.
·         Los artículos protagonizados por los jugadores estrella, como Gareth Bale o Leo Messi, representa el 30%, mientras que las informaciones dedicadas a los otros jugadores, es el 70.
·         No hay informaciones de Ronaldo en particular. Por un artículo de Messi.
·         Los escritos periodísticos sobre fútbol español, y de la primera división del país, suponen el 91% del total, frente al 9 de la segunda división, y no se habla de ligas inferiores a ésta.
·         Y, por último, los deportes masculinos, copan el 92% de las informaciones deportivas, por el 8 de deportes femeninos.

Por otro lado, las secciones del diario Marca son:

·         Fútbol: ocupa 37 páginas, sobre las 49 del total. El Real Madrid es el club con más espacio, con nueve páginas, sin contar publicidad.
·         Sección dedicada a los eSports, ocupa una página.
·         A continuación, viene una sección especial sobre el terremoto de México, visto desde algunos protagonistas del mundo del deporte, que les afectó.
·         Motor: ocupa dos páginas. Y tiene informaciones sobre Moto GP y Fórmula 1. Siendo el motor el segundo deporte del diario.
·         Polideportivo: incluye informaciones sobre baloncesto, que copa dos páginas. Otros deportes en las dos siguientes páginas son tenis, golf, bádminton, etc.

El sector anunciante más representado es el de motor. También abundan los anuncios de apuestas deportivas, y la publicidad sobre el propio periódico. Los anuncios sobre apuestas gozan también de noticias, aumentando su espacio en el diario. Como la noticia, sobre que un partido de fútbol femenino pasará a ser parte de la Quiniela.
El uso de fotografías e infografías es abundante. Ejemplos de esto, son las utilizadas de jugadores del Real Madrid con cara de decepción, como Isco, tras la derrota contra el Betis, o la de toda la plantilla del Villarreal en mitad del diario. También se usan infografías como la tabla de clasificación de la liga española.

0 comentarios:

Publicar un comentario