Estos
clubes se han adaptado de una forma maravillosa a las nuevas tecnologías,
entendiendo que las redes sociales son el hilo conductor que puede conectar
directamente a Real Madrid y Fútbol Club Barcelona con sus aficionados, y que
los hinchas sientan que son parte del grupo, y que estén integrados en cierta
manera en la organización. Porque pueden ver imágenes y vídeos de sus jugadores
en los entrenamientos, de primera mano, además de estar informado de la
actualidad más inmediata de su club.
- En Twitter el Madrid tiene 28 millones de seguidores, por 26,3 del Barcelona.
- Facebook deja al Barcelona 103 millones de seguidores, el Madrid 106.
- Instagram: el Real Madrid tiene 54,2 millones de personas detrás, el Fútbol Club Barcelona 53,4.
Tanto
Madrid como Barcelona, se benefician enormemente de sus dos equipos de fútbol
punteros. El Tour Bernabéu del Real Madrid, fue el tercer museo más visitado de
la capital con más de un millón de visitantes en 2015, y el que más dinero
recaudó, 16 millones de euros. El Camp Nou Experience / Tour & Museo del
Fútbol Club Barcelona en ese mismo año, recibió a 1,8 millones de turistas,
siendo el tercer museo más concurrido de la ciudad condal.
La
principal estrategia de estos equipos de fútbol para ser marcas globales son
sus éxitos deportivos, que sirven de escaparate para el mundo. Giras veraniegas
que realizan para expandir la marca, ayudan a llegar a países como Estados
Unidos o Japón, y hacer de los futbolistas estrellas pop, a los que se les pueda
adular, y la mercadotecnia de las camisetas es otro gran paso de
posicionamiento. También los patrocinios televisivos de La Liga, en países como
China, acercan estos clubes a esos países. Y el fichaje de jugadores estrella a
tu club, contribuye a la estrategia de venta de camisetas, y da una imagen más
potente de entidad, y eventualmente, puede ayudar a la consecución de más
títulos.
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